Datos personales

lunes, 16 de enero de 2017

¡¡Bienvenidos/as a Espacio Digital Itinerante 3.0!!

Desde Fundación Adsis y su proyecto Aluesa Jóvenes, con la subvención del Cabildo de Gran Canaria, estamos impulsando un plan de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes. 

En los últimos tiempos se ha comprobado un aumento en la incidencia de la adicción a las nuevas tecnologías, especialmente en la población joven. El uso excesivo de los soportes digitales es considerado una adicción no tóxica que puede traer graves consecuencias emocionales, como los síntomas de ansiedad, estrés o depresión. Esta condición se detecta, entre otras causas, cuando se invierte mucho tiempo en actividades relacionadas con Internet o con dispositivos móviles; cuando se reducen las horas de sueño o incluso se descuidan los espacios escolares, sociales o laborales. El funcionamiento psicológico y comportamental de una persona con esta dependencia llega a ser similar al de otra con cualquier otro tipo de adicción. 

El entorno digital 3.0, como escalón siguiente a la web 2.0, ha sido diseñado bajo parámetros de rendimiento más eficiente, optimizando los tiempos de respuesta y consumos energéticos globales con independencia de qué dispositivo se use para el acceso. Pero además de estas novedades, la web 3.0 se plantea llegar a más personas, ampliando su uso y aplicaciones dotándola de un sentido más humano, social y medioambiental. Así es que, en este proyecto utilizaremos esta herramienta digital como fuente de desarrollo social que puede aportar un carácter saludable, creativo y colaborativo al uso de las nuevas tecnologías. Nuestro plan de intervención tiene por objeto sensibilizar, prevenir y reducir las adicciones comportamentales y tecnoadicciones en la población adolescente con el fin de reducir los riesgos sociosanitarios. Ademas, nos gustaría ofrecer itinerarios formativos experienciales que transmitan y favorezcan la utilización de las nuevas tecnologías como fuente de colaboración y enriquecimiento que aporte un beneficio humano y social. 

El nombre de nuestro proyecto “Espacio Digital Itinerante 3.0” se debe a que utilizaremos como herramienta de intervención el entorno virtual 3.0 (con dispositivos smartsphones, tablets, etc) e ‘ Itinerante’ porque trabajaremos en distintos centros educativos de Gran Canaria desarrollando iniciativas en formato aula digital que permitan trabajar con los jóvenes, docentes, madres y padres. El objetivo es dotarles de los conocimientos que les acerquen al potencial de las nuevas tecnologías como instrumento generador de bien común, integración social y desarrollo saludable, y les alejen de otros usos y aprendizajes inadecuados que están a la base de las tecnoadicciones, y se basan en la utilización mercantilista y superficial, reduciéndolos a fines recreativos, individualistas y compulsivos. 

Con todo esto, esperamos que nuestro plan sea lo más enriquecedor y productivo posible. Deseamos que se unan a esta comunidad y compartan todas las sugerencias, iniciativas y opiniones que les apetezca. 

 ¡¡Arrancamos este mes de enero!! Nos vemos en los colegios y asociaciones de Gran Canaria. 

 ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario